martes, 2 de octubre de 2012

mejores jugadores


  •  “Diablo Mayor”, otra historia
    Quién no sabe del “Diablo Mayor”, jugador que hizo toda una época con los diablos, su nombre es Vicente Pereda Mier, estuvo 17 temporadas con los choriceros. Existen varias anécdotas de él como su corrida de cinco kilómetros antes de cada entrenamiento o jugar en cuatro posiciones diferentes dentro del campo.
    Era un delantero nato, su olfato goleador lo llevo a convertirse en el máximo romperedes en la temporada 1969-70, siendo el único campeón de goleo mexicano dentro de la institución, con 20 anotaciones en 28 partidos, fue la principal figura del Toluca durante la década de los 60.
    Cardozo, de Paraguay al Toluca
    30 años después, llegó otro “Diablo Mayor”, era paraguayo, su nombre José Saturnino Cardozo Otazu, el mejor goleador del futbol mexicano en los últimos años. Llegó al Toluca en la temporada 1994-95 con quien hizo historia durante 10 años.
    Antes de ser el goleador impresionante, en sus inicios con el equipo mexiquense estuvo lesionado por una largo temporada, todos pensaron que con ello la directiva lo iba a desechar, sin embargo, el dueño lo mantuvo y le tuvo confianza, dando como resultado:
    Campeón goleador cuatro veces incluyendo dos consecutivos, Apertura 2002 y Clausura 2003, los anteriores campeonatos de goleo fueron en el Verano 98 con 13 tantos y en el Verano 99 con 15.
    En el Apertura 2002 consiguió 29 tantos haciendo una marca imbatible durante los torneos cortos  y en el Clausura 2003 efectúo 21 goles, por lo que superó en goleo al legendario Vicente Pereda, el primer “Diablo Mayor” con 249 dianas.

    Otro gran futbolista fue Vicente Sánchez, él  debutó con el Toluca en el 2001, jugando contra el equipo de León, donde anotó 2 goles. Con Cardozo y Zinha formó una de las mejores delanteras del fútbol mexicano denominada por algunos como la tripleta del diablo, y con ello llevó a que ganaron su segundo campeonato juntos en el torneo "Apertura 2002"
    En 2005, junto con jugadores como Rodrigo Díaz y Ariel Rosada, obtuvo el campeonato en una final considerada muy polémica contra el equipo de Monterrey, donde el uruguayo anotó tres de los seis goles de su equipo, uno en el partido de ida, en Toluca y dos en el partido de vuelta, en Monterrey, siendo el resultado de 6-3 en el global.

    Otro ídolo de la afición toluqueña es Antonio Naelson Matías “Zinha”, jugador brasileño de nacimiento pero naturalizado mexicano, llegó al país para el conjunto del Saltillo, filial del Monterrey en 1998, después tuvo un paso discreto por Rayados.
    En 1999 ingresó a las filas al Toluca, donde ha logrado importantes reconocimientos como los títulos del Verano 2000, Apertura 2002, 2005 y 2008.
    “Sinha”  ha sido seleccionado nacional y participó con el Tri en el Mundial de Alemania 2006, donde marcó un gol de cabeza ante Irán.
     

No hay comentarios:

Publicar un comentario